El punto de vista de un viejo divisionario

domingo, 13 de enero de 2008

Cena en El Pardo

El Rey cumplió 70 años y lo celebró en El Pardo. Acudieron todos los que son algo en la España de hoy. Rajoy, Zapatero,...

Sin miedo a fantasmas del pasado (el lugar debió intranquilizar a más de uno) acudió hasta el propio Carrillo, duque de Paracuellos.

No podía subir tan alto ese despojo humano ni la monarquía caer tan bajo. Un asesino en ese lugar... por cierto, un edificio público, donde ese sujeto fumaba sin que nadie le detuviese.

Asesino, me voy a permitir definirte con una palabra que se usaba en las chekas para señalar a los chekistas: hipucama. Pues no había insulto lo suficientemente grueso como para definir a vuestra ralea, y hubo que inventar esta mezcla entre hijo de puta, cabrón y maricón.

Puedo perdonar, pero no olvidar. Y no olvido a Ángel Ferrer Asín, ni a Gabriel Ferrer Otero, asesinados el siete de noviembre de 1936 en Paracuellos.

Ten por seguro que no lo olvido. Te lo asegura Sento Ferrer.

Espero no encontrarme contigo por la calle. Por mi bien.

5 comentarios:

Guerrillero dijo...

Sr. Ferrer, sobre Carrillo, he leído algunas cosas que me han dejado muy preocupado...Que alguien con su pasado tenga ese rebrillo y aura celestial de santo político y pueda fumar impunemente saltándose las reglas más elementales da que pensar.

Si el no tuvo nada que ver en el tema de Paracuellos, también podríamos creer que Hitler no estaba al tanto de los campos de concentración, que Franco no se enteró de ningún fusulamiento en la posguerra, etc, etc...Qué verdadero asco produce ese doble raser que se practica hoy a diestro y siniestro con la historia más reciente...
Y el señor Carrillo riéndose de todos. Qué pensará al dormirse. Se acordará de aquellos autobuses de dos pisos que cruzaban Madrid cargaditos de carne de matadero, las manos atadas con cordeles y la certeza absoluta de su inminente destino...
Cuántas familias destrozadas en nombre de "la libertad", la suya claro...Que vida más curiosa, a Pío Moa le montan el poyo allá donde va, le llaman fascista, asesino...y Carrillo fumando tranquilamente sin que nadie ose molestarle...

Sento Ferrer dijo...

Carrillo confesó una y mil veces en privado que estaba al tanto de Paracuellos. Y basta buscar las declaraciones de su segundo, Serrano Poncela si la memoria no me falla, en la Causa General.

Que Carrillo sea hoy poco menos que un héroe, que un santon laico, demuestra simplemente lo podrida que está nuestra sociedad. Una sociedad que me hace amar aun más a España... amarla cada dia más, porque cada dia, me gusta menos.

Maria Ferrer dijo...

Soy una nieta de Angel Ferrer Asín, y estoy investigando sobre su vida, si puede mandarme un correo, y explicarme de que le conocía, se lo agradeceré. Mi correo es maria_ferrer30@hotmail.com

Sento Ferrer dijo...

Querida Maria, me alegra leerte, aunque me alegraría más que la relación no fuera debido a el pasado siniestro de algun bien amado político.

Para contarte lo que pides, tengo que hacer un poco de historia.

Cuando el Alzamiento, mi hermano Antonio y yo eramos simpatizantes de Falange. No afiliados, por prohibición paterna, y tambien en mi caso por razones de edad obvias. Antonio, por otra parte, era Guardia Civil, lo que suponía un problema adicional, aunque eso nunca le impidió formar en eso que años más tarde Ximénez de Sandoval llamó "la Falange del silencio", o "la Falange clandestina", camaradas que sin darse a conocer colaboraba en la medida de sus posibilidades con Falange (el propio Ximénez de Sandoval, diplomático, con quien tuve el placer de trabajar, fue un ejemplo de eso mismo).

Pero el secreto nunca es total, y en junio, mi hermano ya estaba en la cárcel, tras una serie de peripecias que no vienen a cuento aquí. A mi me mandaron mis padres a la casa de la huerta, por lo que solo le vi en la cárcel una vez. Posiblemente me salvaron la vida, mandandome lejos.

Mi hermano, que entró con nombre falso, logró salir de allí con vida, pasarse y combatir. Poco despues de la guerra falleció por un accidente, algo que nos impactó más si cabe de lo razonable, dado su pasado en riesgo que se suponía que ya había pasado.

La única vez que le vi, recuerdo a mi hermano con un humor sorprendentemente bueno, no se si fingido para no preocupar. Estaba con un chico de su edad, Gabriel Ferrer. Me dijo que sabía que en situación parecida a la suya habían un par más de apellidos Ferrer: Gabriel, él, y tu abuelo. Y que quizá hubiera más.

Toni era un apasionado de la genealogía, y estaba seguro de que un apellido levantino como el nuestro allí, indefectiblemente señalaba un parentesco. De hecho Gabriel y tu abuelo si guardaban ese parentesco, segun recuerdo. Me dijo que había anotado sus direcciones y procedencias para investigarlo cuando las aguas remansaran, así como el convencimiento de que tu abuelo descendía de los Ferrer de Algemesí (mi familia venía de Benimaclet). Me dio tantos datos que durante ese largo y cálido verano del 36 escribí una historia donde los protagonistas eran Toni, Gabriel y Ángel. Escapaban de allí y se metian en la Legión.

Lamentablemente eso no pasó de ficción, imaginación. Mi hermano escapó gracias a una rocambolesca coincidencia, y cuando acabó la guerra fue a buscar a Gabriel y a Ángel. Encontró a sus familias, una de ellas, no recuerdo cual, después de dar mil vueltas (y eso, siendo Guardia Civil, con compañeros suyos ayudandole por toda la piel de toro), y se quedó desolado cuando se enteró de que ambos estaban en Paracuellos.

Creo que él desarrolló un cariño fraternal por ellos, y ese sentimiento, lo heredé yo.

Lamentablemente no tuve contacto posterior con las familias, aunque Toni se que estuvo carteandose con alguien de ellos (¿un hermano?) hasta su temprana muerte. No logró establecer lazos genealógicos, por un problema añadido: muchos libros parroquiales de la zona habían ardido, digamos que "espontaneamente".

Sus cartas las tuvo mi cuñada guardadas durante años. Cuando murió mi cuñada, en los años 70, rescaté muchos de sus libros, que iban camino de la basura, pero no así sus papeles personales, que se quedó mi sobrino. Mi sobrino falleció, y con el los papeles de su padre, de los que nadie me supo dar razón.

Siento no poder servirte de más ayuda.

Sento Ferrer dijo...

Un dato adicional, que había olvidado.

La relación de mi hermano con Falange empieza el año 35. Parece ser que a Gabriel lo conocía de antes.

Ignoro si te servirá.